San Juan Evangelista

Autor: Manuel Carmona Martínez  

Material/Soporte: Madera de Pino

Técnica: Tallado en madera de cedro estofada y policromada

Dimensiones: mide aproximadamente 175 cms.

Datación: 1989-1990

Descripción:

Con fecha 29 de abril de 1989 se firmó el contrato con Manuel Carmona, para la realización de una Imagen de un San Juan Evangelista de talla completa. 

Fue bendecida el 18 de marzo de 1990, dicha bendición se realizó en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús de Málaga, estando la ceremonia celebrada por el Rvdo. D. Rafael Moreno Armenteros S.D.B. director Espiritual de la Hermandad. 

Forma parte del grupo escultórico de la Hermandad está portentosa imagen de bulto redondo, exenta y con una composición dinámica abierta con un movimiento propio de la escultura barroca. Manuel ejecuta a San Juan Evangelista, y reproduce junto con la Virgen del Auxilio el tema iconográfico del Stábat Mater, que se recoge en el Evangelio de San Juan y en la Leyenda Dorada, donde dice Santiago de la Vorágine: “En el capítulo 19 de su evangelio afirma Juan que María permaneció junto al Señor, “a la vera de la cruz” escribe el evangelista, “estaba de pie la madre de Jesús”. Estaba allí, no de manera insensible e indiferente, sino tal como lo exigía su santidad. Estaba allí valientemente erguida y sostenida por la fuerza interior que le proporcionaba su fe”.

Esta magnífica escultura es obra de Manuel Carmona del año 1990 en madera de cedro policromada, imagen de vestir. Lo representa, con la mirada fija en Jesús, y atento a las palabras que este pronuncio en la tercera palabra que recogiera en el evangelio de San Juan evangelista: «Mujer, ahí tienes a tu hijo. […] Ahí tienes a tu madre.» – Mulier ecce filius tuus […] ecce mater tua, a la vez que el brazo derecho parece que está recogiendo el legado que Jesús le entrega, su Madre la Virgen del Auxilio. 

La imagen de San Juan, talla de 1,75 de altura, combina la tradición barroca en la técnica del policromado encaminada para enriquecer el trabajo escultórico, e iluminando las formas para obtener un efecto de realismo en la imagen. 

El color define las encarnaciones desnudas, matizando los pormenores representados en San Juan, mientras que para reflejar las cualidades y características de las vestiduras y de los fondos, le incorpora el brillo de las láminas metálicas, en una mayor credibilidad del efecto cromático.

Iconografía:

Con ello, se enfatiza la significación teologal debida a los cinco dolores en versión de Jean Heralt, representando iconográficamente a la Señora junto a la Cruz, momento elegido por Jesucristo para nombrarla “Madre de los Hombres” (Heb, X, 10 , renunciando la cofradía a cualquier mejora plástica del entorno del misterio para dulcificar los hechos, evitando toda complacencia hedonista, incluso excluyendo la presencia de Figurantes torturadores en el paso, aunque el acto del suplicio estuviese sustentado por la autoridad romana.  

Se ajusta el grupo a la fidelidad narrativa de los escribas, circunscrita al versículo 19.26.27 del Evangelista Juan, haciéndonos meditar sobre el protagonismo mediador asumido por la Santísima Virgen, en la unión orgánica vitalizadora de los fieles con Cristo y la maternidad espiritual de Ella, entendiendo el calificativo mariano no solo como un gentilicio, sino como sinónimo de perfección Nazarena cuando se ajusta a canon.

Contexto cultural/Estilo: 

Realizado dentro de los cánones del más puro estilo barroco. Neobarroco.