Carisma salesiano

Las Hermandades y Cofradías Penitenciales están ampliamente representadas en distintas obras de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de Sevilla. Esta presencia nace, fundamentalmente, de las Asociaciones Locales de los AA.AA. Salesianos, en íntima conexión con las «Vocalías de Piedad» de las mismas.

Las Hermandades Salesianas viven y expresan la Comunión Eclesial mediante su adhesión al Sumo Pontífice, al Magisterio de la Iglesia y al Pastor de la diócesis. En este sentido, juntamente con toda la Familia Salesiana, se identifican con Don Bosco que «manifestó su eclesialidad mediante la oración incesante, la docilidad al Magisterio, su disponibilidad a la ayuda económica, la corresponsabilidad en el servicio al Pueblo de Dios, la defensa escrita y oral del Papa y del colegio apostólico, la fidelidad a las opciones de Iglesia, la aceptación plena de las indicaciones y orientaciones doctrinales y una entrega sin reserva.» (Identidad de la Comunión en la F.S. de S. Juan B. 14.)

A través del vocal o responsable correspondiente, juntamente con el Consiliario / Capellán, orientan, planifican y hacen posible la participación de los jóvenes de la Hermandad en el Movimiento Juvenil Salesiano de la localidad, buscando siempre la armonización con las iniciativas propias de ésta.

Promueven y viven una devoción mariana acorde con las orientaciones y enseñanzas eclesiales y en consonancia con el espíritu salesiano en que la presencia de María, como Auxiliadora de la Iglesia y del Pueblo de Dios, es referencia pastoral y espiritual de especial importancia.

Elaboran y llevan a la práctica su propio Proyecto Pastoral colaborando en el desarrollo de los Objetivos y Líneas generales de la Inspectoria. Tienen presente en su formación los temas propios suyos y dan, finalmente, la relevancia merecida a los distintos momentos de formación, sea en el tiempo destinado a tal fin en sesiones de Juntas Directivas o de Gobierno, sea en otro tipo de reuniones o con motivo de las jornadas destinadas al culto de los Titulares de la Hermandad.

Fieles al origen de las propias Hermandades y partícipes del espíritu salesiano, colaboran en proyectos de solidaridad y ayuda a los más pobres junto a instituciones que dedican sus esfuerzos a erradicar la pobreza y la marginación, especialmente las eclesiales (Cáritas…) y las Salesianas. A tal efecto conocen y difunden los proyectos que desarrolla la «Fundación Proyecto Don Bosco» y la O.N.G “Solidaridad D. Bosco”.

Las Hermandades Salesianas están representadas por un Consejo consultivo y organizativo, dependiente directamente del delegado de la Familia Salesiana y por consiguiente con el Inspector. Y a su vez su Coordinador, pertenece al Consejo Familia Salesiana de la zona sur, aunque dentro del consejo, haya miembros de otras zonas, ya que el Consejo, abarca la totalidad de la Inspectoría María Auxiliadora.