Con motivo del bicentenario de su nacimiento, las reliquias de Don Bosco está visitando las casas salesianas en 134 países del mundo. El 24 de septiembre llegarán a Málaga, donde serán veladas en el Santuario de María Auxiliadora, y el 25 irán en procesión a la Catedral.
Los dos días en Málaga han sido preparados a conciencia. A las 19.00 horas del lunes 24, llegará la urna procedente de Granada al sanatorio psiquiátrico de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La reliquia vendrá dentro de una réplica exacta de la estatua de Don Bosco de la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Dentro de la réplica del santo se encuentran sus reliquias: su brazo derecho. Será acompañada en procesión por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, hasta el colegio San Bartolomé.
La comunidad salesiana malagueña ha preparado con gran celo y cariño esta estancia del santo. Para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el rector mayor de los salesianos, Pascual Chávez, propuso que las reliquias del santo visitasen todas las casas de la congregación. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos. El 1 de mayo llegó a España, en concreto a Bilbao. Cuando salga de Málaga, irá a Ronda y Antequera, y posteriormente a La Línea de la Concepción, Algeciras y Jerez.