Sagradas Imágenes

SANTO CRISTO DE LAS PENAS

La imagen del Santo Cristo de las Penas fue realizada por Manuel Carmona Martínez, siendo bendecida el 27 de Marzo de 1989. Sus padrinos fueron D. Pedro Castro López y Dª Gabi Portugal. La bendición se realizó en la Sede Canónica de la Hermandad, Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, llevándola a cabo el, por aquel entonces Provincial de la Congregación Salesiana, D. Antonio Rodríguez Tallón.

Realizado en Sevilla 1988-89

MISTERIO

Representa el momento evangélico en el cual Jesús entrega a su Madre al discípulo amado, Juan.

La disposición de los figurantes en torno a la cruz se debe a un estudio de los volúmenes y de la colocación, pues crea a cada lado del trono grupos de figurantes, dejando visible al crucificado y situando a los pies de la cruz la figura de María Magdalena.

El aspecto teatral queda totalmente concebido y visible, tanto en el crucificado como en los demás componentes del misterio, Dota al Cristo de las Penas de una marcada musculatura, creando diferentes volúmenes. La posición arqueada de los brazos sobre la cruz evidencian una robustez muy marcada. Manuel Carmona juega con una diferente concepción del cabello, donde los mechones toman protagonismo cayendo al cuerpo del Cristo, como se aprecia en la configuración de la barba y de la corona de espinas.

También distinto se nos muestra el paño púdico, donde se propone una pureza codifera anudada al lado derecho, con bastante vuelo a ambos lados y a manera de calzón enredado en su zona central.

MARIA SANTISIMA DEL AUXILIO

La imagen de la Virgen del Auxilio fue realizada por Manuel Carmona Martínez y bendecida el 18 de Marzo de 1990. Los padrinos de la citada imagen fueron D. Juan Manuel Acosta Fernández  y Dª Salud Lancha López. La bendición se realizó en la Sede Canónica de la Hermandad, Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, por nuestro Director Espiritual D. Rafael Moreno Armenteros.

Representa el momento evangélico en el que María recibe  de Jesús al discípulo amado, Juan, como hijo.

El dolor de la Madre se ve reflejado en su cara. El autor no realizo una Virgen joven si no todo lo contrario, una mujer madura con el corazón dolorido por el sufrimiento de su Hijo.

IMÁGENES SECUNDARIAS

Las imágenes de San Juan Evangelista, María Magdalena, Marías Cleofás y María Salome  fueron realizadas por Manuel Carmona Martínez .

Bendición de San Juan Evangelista cuaresma de 1.990.

Bendición de María Magdalena cuaresma de 1.991.

Bendición de María de Salome y Cleofás cuaresma de1.995

La disposición de los figurantes en torno a la cruz se debe a un estudio de los volúmenes y de la colocación, pues crea a cada lado del trono grupos de figurantes, dejando visible al crucificado situando a los pies de la cruz la figura de María Magdalena.

San Juan Evangelista, con la mirada atenta a lo que su maestro le dice antes de expirar, una figura portentosa para ser secundaria en el momento.

María Salome, María Cleofás, María Magdalena la que tanto amó, la que derramó el perfume en estos casi muñones; San Juan, el discípulo más querido, el que reclinó la cabeza en su hombro, el que después se transformará en vidente y en misterio; María la Madre.