La imagen del Santo Cristo de las Penas fue realizada por Manuel Carmona Martínez, siendo bendecida el 12 de Marzo de 1989. Sus padrinos fueron D. Pedro Castro López y Dª Gabi Portugal. La bendición se realizó en la Sede Canónica de la Hermandad, Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, llevándola a cabo el, por aquel entonces Provincial de la Congregación Salesiana, D. Antonio Rodríguez Tallón.
Realizado en Sevilla, entre 1987 y 1989.
Misterio
Representa el momento evangélico en el cual Jesús entrega a su Madre al discípulo amado, Juan.
La disposición de los figurantes en torno a la cruz se debe a un estudio de los volúmenes y de la colocación, pues crea a cada lado del trono grupos de figurantes, dejando visible al crucificado y situando a los pies de la cruz la figura de María Magdalena.
El aspecto teatral queda totalmente concebido y visible, tanto en el crucificado como en los demás componentes del misterio, Dota al Cristo de las Penas de una marcada musculatura, creando diferentes volúmenes. La posición arqueada de los brazos sobre la cruz evidencian una robustez muy marcada. Manuel Carmona juega con una diferente concepción del cabello, donde los mechones toman protagonismo cayendo al cuerpo del Cristo, como se aprecia en la configuración de la barba y de la corona de espinas.
También distinto se nos muestra el paño púdico, donde se propone una pureza codifera anudada al lado derecho, con bastante vuelo a ambos lados y a manera de calzón enredado en su zona central.